mejor coche electrico 2019
coches-ecologicos

Los 15 coches más ecológicos del mundo

Qué son los vehículos ecológicos y en qué consisten

Los coches ecológicos son esos medios de transporte que no afectan negativamente al medio ambiente para cubrir las necesidades de movilidad y de transporte del ser humano.

Llevamos cerca de dos décadas viendo más y más propuestas del mercado automovilístico para contaminar menos y optimizar los rendimientos de la energía mediante la cual son propulsados.

Dicen los expertos que el automóvil provoca cerca del 20% del total de las emisiones de gases contaminantes. Muchos científicos y organizaciones, preocupados por esta situación han realizado estudios exhaustivos al respecto.

Los vehículos ecológicos nacen con el objetivo de disminuir las emisiones de gases contaminantes que son principalmente monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), hidrocarburos no quemados (HC), óxido de nitrógeno (NOx) y compuestos de plomo y anhídrido sulfuroso que provocan el smog dentro de las ciudades y por consecuencia, el calentamiento global a nivel mundial.

Historia y evolución de los coches ecológicos

Se podría decir que un momento clave de la historia de los vehículos ecológicos es el protocolo de Kyoto (1997) en el que se incita a las industrias del motor a que realicen los cambios necesarios en los diseños de sus vehículos para tratar de reducir la emisión de gases contaminantes y con ello participar de forma activa en la reducción del agujero de la capa de ozono, responsable principal del cambio climático.

Todo empezó con una mayor eficiencia en los motores de combustión pero no tardaron en surgir alternativas como el biodiesel y más adelante los vehículos de hidrógeno pero se podría coincidir en que el primer gran avance en el mundo de los vehículos ecológicos fue cuando surgieron los coches híbridos. Más que nada porque se notó un cambio considerable en el mercado.

El mercado estaba cambiando, la gente comenzaba a optar por coches ecológicos tal vez por principios como mucha gente concienciada, tal vez por la ventaja económica como muchos taxistas, tal vez por las dos cosas.

Después llegó el híbrido enchufable que posiblemente tenga su utilidad sobre todo en la fase de transición que se avecina pero todo apunta a que el que llegó para quedarse para siempre es el 100% eléctrico.

Hablamos de fase de transición porque aunque la tecnología en el sector de los coches eléctricos ha avanzado a pasos agigantados, la sociedad y las ciudades no están preparadas todavía para una transición masiva hacia el coche eléctrico.

Tipos de coches ecológicos

Básicamente existen 3 tipos de coche ecológico, con sus pros y sus contras correspondientes:

Coches eléctricos

Son aquellos vehículos propulsados por uno o más motores eléctricos mediante el uso de electricidad almacenada normalmente en baterías recargables.

La gama eléctrica de Hyundai se ha posicionado en el mercado con el Hyundai IONIQ irrumpiendo como pionero en el sector del taxi y arrasando como el vehículo más eficiente en la Electro Tour lo cual le ha convertido en el coche eléctrico más vendido en 2018.

Ojo con su sucesor, el Hyundai KONA que parece que viene pisando fuerte y con ganas de hacer honor a su familia este año 2019.

Coches híbridos

Los vehículos híbridos utilizan sistemas de propulsión híbridos. Comúnmente se atribuye el término al vehículo híbrido eléctrico, que combina un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos.

Hyundai tiene su propuesta híbrida en el Hyundai IONIQ que con formidables prestaciones a la altura de su versión eléctrica.

Coches bi-fuel

Los vehículos de doble combustible son coches ecológicos con motores capaces de funcionar con dos tipos de combustible. En los motores de combustión interna, uno de los combustibles es gasolina o diesel y el otro combustible suele ser hidrógeno, gas natural o el Gas Licuado del Petróleo (GLP), conocido también como autogas.

Hyundai ha apostado fuerte por los coches ecológicos en todas sus variantes y, a diferencia de muchos competidores, ha puesto fichas en todas las partidas, presentado el Hyundai Nexo yendo más allá con su propuesta impulsada por pila de hidrógeno y siguiendo en la línea de su predecesor el .IX35 Fuel Cell.

Ventajas y desventajas de los coches ecológicos

La Unión Europea y El Gobierno español a través de las diferentes autonomías promueven diversos tipos de ayudas para el uso del vehículo ecológico.

Desde importantes descuentos en el impuesto municipal de matriculación, subvención del aparcamiento en zonas verdes y azules, descuentos en peajes y, como en Canarias, recargas gratuitas de las baterías eléctricas.

Vehículos eléctricos

Ventajas

  • Diversidad de precios (entre los 15.000 y 100.000€).
  • Contaminación cero, ni por emisiones ni por ruido.
  • Ahorro en combustible (aproximadamente un euro por cada 100 kilómetros).
  • Posibilidad de recarga en cualquier enchufe (en los últimos modelos).
  • Se suele instalar un cargador en tu plaza de parking al comprar un coche eléctrico.
  • Mayor durabilidad al reducirse el número de piezas complejas en el motor.

Desventajas

  • Tiempos de recarga relativamente largos y pocos puntos de repostaje en carretera.
  • Pocos talleres especializados.
  • El desgaste de la batería supone un alto coste cuando llega el momento de cambiarla (hasta 10.000€).

Vehículos híbridos

Ventajas

  • Ahorro económico ya que el consumo en tráfico denso disminuye considerablemente.
  • Seguridad de optar por electricidad o combustible según las necesidades sin arriesgarse de quedarse sin carga.
  • No hay necesidad forzosa de recargar la batería en un punto de recarga.

Desventajas

  • Llevan dos motores, lo que supone un aumento de peso.
  • Dependencia técnica de los concesionarios, lo que supone revisiones más caras.
  • Son generalmente más caros que vehículos de combustión normal.
  • No dejan de consumir hidrocarburos, cuando de lo que se trata es de eliminar su uso.

Vehículos bi-fuel

Ventajas

  • Emisiones contaminantes muy bajas.
  • No emiten ruidos y reducen en más de un 50% la emisión sonora percibida y las vibraciones con respecto a vehículos diésel.
  • Ahorro económico (coste por kilómetro 30% menor que el diésel y un 50% que la gasolina).

Desventajas

  • Mayor consumo pero de un combustible mucho más económico.
  • Ligera pérdida de potencia en comparación con los motores de hidrocarburos.
  • En el caso de los vehículos de GLP la instalación de los tanques de almacenamiento requiere un espacio que suele sacrificar el de la rueda de repuesto, debiendo prescindir de ella e incluir un kit antipinchazos.
  • No dejan de consumir hidrocarburos, cuando de lo que se trata es de eliminar su uso.

El mejor coche ecológico del mundo

Para establecer los 15 coches más ecológicos del mundo, hablamos de hacer ranking muy difícil de catalogar y también de conservar, ya que estamos hablando también de un sector en efervescencia y lo que es considerado hoy como lo mejor y más novedoso, mañana puede estar obsoleto o pasado de moda.

Por ejemplo, la tecnología del hidrógeno ha avanzado muchísimo, pero no al mismo ritmo que el motor eléctrico. Todavía depende de combinarla con electricidad, como el caso del Rasa, conocido como el coche más ecológico del mundo, de la empresa galesa Riversimple, que estuvo en fase de prototipo durante más de 16 años y del cual que todavía no se habla en serio en el mercado.

Está claro que la energía que usan los vehículos eléctricos no siempre tiene un origen que respete la naturaleza y esa es la asignatura pendiente del sector tecnológico. Amoldar no tan solo los vehículos, sino toda la infraestructura necesaria para hacer posible una movilidad 100% sostenible.

Lo que sí está claro es que todo el mundo sabe que la cosa va en serio y que el mundo de la automoción está pasando por un cambio importante en su historia desde que empezaron a surgir los vehículos ecológicos en todas sus vertientes.

Los vehículos propulsados por hidrocarburos están condenados a la extinción. Muy a pesar de lo que podamos opinar los románticos del motor y de las sensaciones que transmite pisar un motor de gasolina, hay que ser conscientes del cambio que se nos avecina.

No se puede decir otra cosa que el concepto de la conducción cambia de forma radical desde que se prueba un coche eléctrico y que este concepto se contagiará también en el mundo de las dos ruedas al pilotar las nuevas propuestas eléctricas en el sector de las motocicletas.

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Posts relacionados
Comentarios

    Sin comentarios

    Nuevo comentario
    Volver a inicio

    Únete al newsletter