/historia-del-motor-electrico/
puntos de recarga coche electrico
Coche electrico autorecargable

¿El coche eléctrico es autorecargable?

Si hay algo que caracteriza a los vehículos eléctricos es su tecnología y por ser los vehículos más innovadores del mercado. Es por ello que los coches eléctricos cuentan con la tecnología necesaria para poder autorrecargarse y complementar la principal fuente de energía.

La mayoría de los vehículos híbridos eléctricos disponen de distintos sistemas para autorrecargar sus baterías, en este artículo vamos a repasar como funcionan dichos sistemas:

Cómo autorrecargar el vehículo eléctrico

Hay varias formas de recargar un coche eléctrico:

1. Frenada regenerativa

Se basa en transformar la energía mecánica en energía eléctrica mediante la rotación de dos cuerpos conductores que crean un campo magnético.

Permite que la batería del coche eléctrico se recargue al pisar el freno o aprovechando las inercias de las retenciones. El motor eléctrico se convierte entonces en generador para recargar las baterías con la energía cinética procedente de la frenada. En este momento la energía cinética se convierte en electricidad y se almacena.

Todos los modelos Hyundai eléctricos cuentan con esta tecnología, que además permite configurar y regular el nivel de regeneración con las levas situadas en el volante. Con ellas, puedes elegir entre cuatro niveles de regeneración:

  • Nivel 0: con este nivel el vehículo circula sin ningún tipo de retención y por consecuencia no genera energía.

  • Nivel 1: este modo es la opción en la que menos se retiene el motor produciendo una pequeña energía que recarga la batería.

  • Nivel 2: es el nivel medio de regeneración, muy útil para detener el vehículo progresivamente con el fin de frenar sin usar el pedal.

  • Nivel 3: es el modo de regeneración más fuerte mediante leva, lo que produce un frenazo brusco al soltar el acelerador.

Además, el nuevo Hyundai IONIQ 5 incorpora un quinto nivel conocido como i-Pedal que permite circular utilizando solamente el pedal del acelerador, llegando el coche a detenerse por completo sin tener que pisar el pedal del freno.

2. Paneles solares

Los paneles solares en el vehículo eléctrico lo hacen mucho más autosuficiente. Son capaces de añadir kilómetros adicionales de autonomía a los coches eléctricos solo con la luz del sol.

El nuevo IONIQ 5 ha revolucionado el mercado de los vehículos eléctricos con la inclusión de dos placas solares en el techo que permite almacenar la energía solar en las distintas baterías del vehículo, tanto la de 12V como la de alta tensión, lo que se traduce en aproximadamente unos 1500 km anuales de autonomía extra.

3. Inducción

Con esta técnica se sitúa el vehículo sobre una superficie que hace posible la carga sin tener que conectarlo. Es decir, que el coche eléctrico se cargaría únicamente mientras lo dejas estacionado.

A pesar de que es una carga a través de un elemento externo ajeno al coche, también se puede incluir como coches eléctricos auto-recargables.

4. Carreteras regeneradoras

Este modo de recargar es de un nivel superior. Se trata de unificar los dos puntos anteriores y llevarlo aún más allá. Es decir, instalar paneles solares en una carretera y poder cargar el coche eléctrico mientras circulas por ella, mientras está en movimiento.

Ponemos el punto y final a nuestro repaso a la forma que tiene un vehículo eléctrico de autorrecargarse. En Hyundai Canarias, estamos encantados de ofrecerte la mejor información acerca del funcionamiento de nuestra amplia flota de vehículos eléctricos.

Hyundai Canarias
Hyundai Canarias
¿Te gusta este artículo? Compártelo
Posts relacionados
Volver a inicio