Museo Nikola Tesla Croacia Road to Busan
Taxis eléctricos. ¿Merece la pena comprarlos?
carga-coche-electrico

Cómo cargar un coche eléctrico en casa

Una de las búsquedas más frecuentes en Google acerca de los coches eléctricos es “cargar coche eléctrico”.

Les he hablado varias veces de cuánto cuesta cargar un coche eléctrico y de cuánto tarda en cargar un coche eléctrico pero me acabo de dar cuenta de que la mayoría de las veces les remito a los puntos de recarga tipo 2 que podemos encontrar en centros comerciales, aparcamientos y edificios públicos porque son los que más rápido cargan hasta que se normalicen los puntos de carga rápida, que pronto estarán por todas partes.

He pensado que es una información que también hay que publicar. Espero que este post les aclare las dudas.

¿Cómo funciona la recarga de un coche eléctrico?


Cuando adquieres un coche eléctrico, el proveedor, por norma general incluye en el precio la instalación de un punto de carga con conexión Tipo 2 en el garaje de tu domicilio que finalmente te da la comodidad de cargar tu coche eléctrico en casa, pero pagando, eso sí cada kilovatio.

En el caso de adquirir un coche eléctrico de segunda mano o de que el proveedor no te incluya el punto de recarga en el precio, tendrías que contratar por ti mismo la instalación de un punto de recarga en tu domicilio, los cuales actualmente rondan los mil euros pero la competencia entre las empresas instaladoras está haciendo que los precios bajen a un ritmo vertiginoso.

Pero tampoco es 100% necesario. En un momento les explico cómo cargar un coche eléctrico en casa sin tener una estación de recarga en casa. Y es que también se puede cargar con un enchufe doméstico de los de andar por casa (nunca mejor dicho). La única pega es que tarda algo más de lo que tardan los puntos de recarga tipo 2, (casi el doble) pero también te cuesta mucho más barato (menos de la mitad) si lo haces contratando la tarifa nocturna ya que, como he comentado en posts anteriores, las compañías eléctricas ofrecen esta modalidad de tarificación para poder cargar mientras duermes, lo cual abarata muchísimo el precio del kilovatio/hora.

¿Y si no tienes cargador eléctrico en casa?

El otro día me paró en la calle un turista y me dijo en un castellano muy forzado “Excuse me, buenos días, ¿dónde cargar coche eléctrico?”. Le indiqué varias opciones y le invité a descargarse la aplicación de Electromaps. El turista quedó bastante sorprendido y continuó su marcha agradecido.

Yo en mi caso en particular no he comprado el coche y por ello, no me han instalado un punto de carga en casa, pero tampoco he tenido nunca la necesidad (ni tampoco la intención) de depender de la carga doméstica ya que sale gratis en cualquier punto de recarga tipo 2 y la autonomía de mi Hyundai Kona eléctrico me permite cargar en cualquier momento en que tenga acceso a uno de ellos.

No tiene sentido entonces, tardar más y pagar (aunque sea muy poco) pudiendo cargar gratis y más rápido en las múltiples opciones de las que dispongo fuera de casa.

Viviendo en el casco urbano de Las Palmas de Gran Canaria tengo la suerte de tener acceso a muchos de estos puntos cerca de casa, pero puedo comprender que en las zonas más aisladas no tenga la oferta de puntos de recarga que existen en la ciudad.

Me imagino el pobre turista en cualquier pueblillo de estos preguntando “Excuse me, buenos días, ¿dónde cargar coche eléctrico?” y el señor del barrio encogiéndose de hombros.

Pero no llevará mucho tiempo la equipación de todos los municipios y la disposición de una red que pueda abastecer a toda la población en su paso gradual hacia el coche eléctrico.

Entonces, ¿recargo un coche eléctrico en casa?

O sea, si me preguntan cómo cargar un coche eléctrico en casa, les responderé que igual que se carga un teléfono móvil, es decir, enchufando y listo.

Lo más recomendable es tener un punto de carga con enchufe tipo 2 en casa pero tampoco es que sea totalmente imprescindible.

La prueba fehaciente es mi caso en particular. Se puede combinar la carga en casa con un enchufe doméstico con la carga fuera de casa en los puntos de recarga oficiales y no es tampoco necesaria el uso de la carga doméstica en casa ya que yo nunca he tenido que recurrir a este tipo de recarga en todo el tiempo que llevo circulando con el coche.

Otra cosa es lo que me vaya encontrando a medida que vaya avanzando en mi viaje Road to Busan en el que me iré encontrando con las situaciones más inverosímiles en los países menos preparados.

Les contaré más adelante con todo lujo de detalles los casos que me vayan surgiendo y la forma en que los iré solucionando en esta fantástica aventura.


¿Te gusta este artículo? Compártelo
Comentarios

    Sin comentarios

    Nuevo comentario
    Volver a inicio