Feria Avis Canarias 2020
Plan MOVES II
como-funciona-un-motor-hibrido

Cómo funciona un motor híbrido

La contaminación es uno de los principales problemas a nivel global. Es por ello que en los últimos años han salido alternativas a los coches convencionales de gasolina y diésel. Algunas de estas alternativas son los coches eléctricos y los coches híbridos.

Estos últimos son coches muy peculiares con un funcionamiento muy particular. ¿Quieres saber cómo funciona un motor híbrido? ¡Vamos allá!

Funcionamiento de un motor híbrido

Los coches híbridos, utilizan dos motores diferentes para poder impulsarse. Existen diferentes tipos de coches híbridos, pero la composición más corriente de estos coches es un motor de combustión que puede ser de gasolina o diésel, y un motor eléctrico.

El motor de combustión sirve para propulsar el vehículo. Además, recarga la batería cuando el coche alcanza la velocidad de crucero.

El motor eléctrico, por su parte, se encarga de la tracción de las ruedas. Este motor trabaja en ciudades y a velocidades no muy altas, aunque existen vehículos que alcanzan los 110 km/h con el motor eléctrico.

La energía mecánica procedente de ambos motores se recoge en el divisor de potencia, quien es responsable de la suavidad de la propulsión.

Además, la batería se encarga de almacenar la energía eléctrica y de entregarla cuando el vehículo la requiere.

Diferentes tipos de coches híbridos

Con varios años en el mercado, el mundo de los coches híbridos se ha ido ampliando, dando lugar a diferentes tipos de coche.

1. Híbrido Enchufable (PHEV)

En los vehículos híbridos enchufables, se puede alcanzar una velocidad mayor sin apenas necesidad de consumir combustible, todo gracias a la electricidad.

Pese a que el motor eléctrico es el principal propulsor de este tipo de vehículos, el motor de combustión debe ser utilizado. El motor de gasolina entrará en funcionamiento cuando el coche requiera de unas prestaciones exigentes. En Autovía, se comportará como cualquier otro coche eléctrico.

Se carga más rápido que un eléctrico puro, aunque puede tomar hasta 5 horas. Ahorra bastante gasolina respecto a un coche tradicional.

2. Híbrido no Enchufable (HEV)

A estos vehículos también se les conoce como híbridos puros. Cuando se habla de coches híbridos, estos son los más frecuentes de encontrar en la carretera. No es necesario enchufar estos coches a una toma de corriente tradicional como los híbridos enchufables. Los repostajes se hacen en las gasolineras de forma tradicional. El motor eléctrico de los híbridos no enchufables, pese a lo que piensa mucha gente, es capaz de mover el vehículo por sí mismo gracias a su potencia.

Este coche, puede funcionar como un vehículo eléctrico puro, aunque suele utilizarse en casi todos los casos en trayectos de ciudad. En situaciones en las que la velocidad alcanza 100km/h, entra en funcionamiento el motor térmico. Estos vehículos ahorran bastante combustible y reduce las emisiones en un 35%.

3. Microhíbrido (Mild Hybrid)

Los microhíbridos, también denominados híbridos suaves (MHEV), utilizan baterías de 12v o 48v, capaces de almacenar energía cinética, aunque son incapaces de impulsar el coche por sí mismo únicamente de forma eléctrica. La función del sistema de estos vehículos es reducir el esfuerzo que realiza el motor, aliviando su rendimiento. También ayuda en el arranque o a detener el motor antes de tiempo.

Este tipo de vehículo reduce las emisiones en un 15% y ahorra el consumo de combustible. La eficacia de un híbrido suave se nota en el circulamiento por ciudad. En largos recorridos, la función del motor es la de suministrar energía eléctrica a los diferentes dispositivos eléctricos del coche.

Cómo recargar un coche híbrido

Los coches híbridos se pueden cargar en casa o en la calle.

Para hacer una recarga doméstica, lo ideal es tener una plaza de garaje con Wallbox. Así, serás capaz de cargar el coche como si de un dispositivo móvil se tratase. Existen dos posibilidades: que vivas en una vivienda unifamiliar, o que tengas un garaje comunitario. En el segundo de los casos, deberás ayudarte de la Ley de Propiedad Horizontal. La instalación correrá a tu cuenta sin necesidad de la aprobación de la comunidad de vecinos.

También puedes hacer uso de la recarga en puntos públicos. En Europa, estos puntos están creciendo últimamente a un ritmo considerable, pudiendo encontrar hasta 225.000.

Existe diferentes aplicaciones de las que podrás ayudarte para encontrar el punto de recarga más cercano.

¿Cuánto cuesta un coche híbrido?

Los precios de los coches híbridos son bastante variados. Si bien es cierto que en un principio eran poco accesibles, a lo largo del tiempo estos han ido disminuyendo su precio. Cada vez es más normal encontrar híbridos circulando por la calle. Ante esto, mucha gente se pregunta cuánto cuesta un coche híbrido.

El Hyundai IONIQ híbrido, sin ir más lejos, es bastante asequible, con un precio que ronda los 20.000€. Este vehículo de 4,47 metros alcanza una velocidad máxima de 185 km/h, cuenta con una aceleración 0-100 km/h de 10,8s y tiene un consumo medio de 4L/100km.

También podrás encontrar el Hyundai IONIQ PHEV, híbrido enchufable, con un valor aproximado de 27.000€. El IONIQ PHEV cuenta con 141 CV de potencia y tiene un consumo de 1,1 kwh/100km. Ideal para entrar de lleno en el mundo de los vehículos híbridos enchufables.

¿Vale la pena comprar un coche híbrido?

Si quieres hacer una apuesta segura respecto a un vehículo, un coche con motor híbrido es la solución. Son respetuosos con el medio ambiente y pueden suponer un ahorro considerable de combustibles.

Además, respetan los parámetros de emisiones dictaminados por la Unión Europea para el año 2030. ¡No pierdas la oportunidad!

Hyundai Canarias
Hyundai Canarias
¿Te gusta este artículo? Compártelo
Posts relacionados
Comentarios

    Sin comentarios

    Nuevo comentario
    Información básica sobre Protección de Datos:
    1. Responsable: HYUNDAI CANARIAS, S.L.U. (+Info)
    2. Finalidad: gestión de consultas y solicitudes de información (+Info)
    3. Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad.
      Suscribirme NewsletterVolver a inicio