Trucos con el Hyundai KONA eléctrico para sacarle el máximo partido en carretera.
/ventajas-de-los-coches-electricos/
sostenible

Cómo ser sostenibles

La sostenibilidad está de moda. Está en boca de todo el mundo.

Lo que no todo el mundo sabe es el significado real de la palabra sostenibilidad. ¿Lo sabes tú?

¿Qué es la sostenibilidad?

Si ya lo sabes es porque eres una persona que se ha preocupado por informarse y buscar el significado de una palabra que de la noche a la mañana está hasta en la sopa.

Sostenibilidad es la cualidad de ser sostenible, es decir, aquello cuyo desarrollo asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones.

Lo simplificamos. Ser sostenible es actuar con dos dedos de frente en vez del clásico “pan para hoy, hambre para mañana”.

Por si no lo acabas de entender, apliquemos este famoso dicho al cambio climático, al problema del plástico, a la deforestación, a la extinción de animales, a las desigualdades entre las personas y a muchos problemas más.

La sostenibilidad va de dejar de ser egoístas y empezar a pensar en los demás.

¿Cómo ser sostenible?

Pues depende. Depende de varias cosas. Depende de si hablas desde un punto de vista familiar. Depende de tu nivel económico. Depende de si eres empresa o institución. Dependiendo de lo que seas, podrás ayudar en mayor o menor medida a formar parte de eso que llaman desarrollo sostenible.

Lo sabemos. Todavía no ha quedado claro del todo. Sigamos dando más pistas con ayuda visual.

Unos señores se han puesto de acuerdo y han fijado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 17 Objetivos a cumplir por todas las partes de la sociedad en que vivimos para hacer de este un mundo mejor.

  • Los gobiernos, a través de las instituciones se han puesto de acuerdo para promover el desarrollo sostenible y por ello han creado medidas y planes con los que facilitar su implantación.
  • Un ejemplo son el MOVES y demás herramientas con las cuales, se trata de dar alas, o mejor dicho ruedas a los coches eléctricos y así cumplir con el ODS13: Acción por el Clima.
  • Otro ejemplo son las campañas de concienciación contra el racismo, las planificaciones para las ciudades inteligentes, la promoción para el desarrollo de nuevas energías limpias y no contaminantes, etc.
  • Las empresas, por ejemplo, tratan cada vez más de equiparar los derechos de hombres y mujeres en el trabajo (ODS5: Igualdad de género) y de mejorar los derechos de los trabajadores (ODS8: Trabajo decente y crecimiento económico).
  • En sus políticas internas tratan cada vez más de producir y consumir de forma que las consecuencias sean menos perjudiciales para la naturaleza y las personas implicadas.
  • Las ONG’s tratan de reivindicar los Derechos Humanos en contra de la pobreza, el hambre o la guerra y también la preservación de los ecosistemas terrestres o marinos.
  • En casa, las familias tratan de economizar agua y luz, educar correctamente a los hijos, dar valores… ¿Miramos a qué ODS corresponden estas cositas que hacemos o que se deberían de hacer en casa?
  • Y tú, como individuo, supongo que ya te has dado cuenta de que puedes hacer muchas cosas para tratar de formar parte del desarrollo sostenible. Muchas cosas ya están en tu mano como ciudadano de a pie y si además formas parte del gobierno de una nación, del consejo de administración de una empresa, o simplemente eres cabeza de familia puedes tratar de inculcar entre los que te rodean una serie de valores necesarios para ser más sostenibles.

Creo que a estas alturas te habrás dado cuenta de que el desarrollo sostenible está más metido en tu vida diaria de lo que te imaginabas y que posiblemente ya formabas inconscientemente parte de este movimiento. Simplemente no eras consciente de que se llamaba así.

Al desarrollo sostenible lo llevamos llamando desde siempre “tener dos dedos de frente”. y ahora se le ha puesto este nombre como si de una campaña de marketing se tratara... y lo es. Una campaña de marketing a nivel mundial no para vender, sino para darnos cuenta de que el cambio es inminentemente necesario.

Y por ello la pregunta no es ¿Cómo puedo ser sostenible?

La pregunta es ¿Cómo puedo ser MÁS sostenible?

Creo que no necesita respuesta. Solo debes mirar en tu entorno y darte cuenta de todo aquello que podrías hacer mejor y más sostenible.

The world looks better

Es el nombre de la campaña de sostenibilidad de Hyundai Canarias. Porque toda gran empresa que se preste, apuesta por la sostenibilidad como puede y apoyando toda iniciativa que pueda aportar algo en este aspecto.

Y no hace falta hacer nada de esto para ser más sostenible. Sólo hay que arrimar el hombro en el día a día, difundir el mensaje, dar ejemplo. Simplemente trata de ser mejor persona.

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Comentarios

    Sin comentarios

    Nuevo comentario
    Volver a inicio

    Únete al newsletter