Mantenimiento coches eco
como-funciona-un-coche-electrico
tiempo-carga-coche-electrico

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico? Es de las primeras cuestiones que nos hacemos cuando vamos a dar el paso a la movilidad 100% libre de emisiones. La respuesta se puede simplificar en una frase: Los tiempos de carga varían en función de la corriente suminstrada y la batería del vehículo.

Para simplificar un poco la explicación, usamos el simil: la batería de un coche eléctrico es como un estanque. Dependiendo de la cantidad de agua suministrada por unidad de tiempo, el tiempo que tarda en llenarse va variando.

Tipos de conectores

Antes de hablar de los tiempos de carga de los vehículos eléctricos hay que detallar que existen dos tipos de carga: Corriente alterna (CA) y corriente continua (CC). Este dato puede hacernos cambiar de opinión respecto a donde cargar un coche eléctrico.

La CA es la que abarca la gran mayoría de la comunidad de todos los usuarios y establecimientos. Existen varios conectores para cargar en corriente alterna.

Conector Schuko

Este es el conector que tenemos todos en casa o en la oficina, y es el más común en Europa. Se suele denominar como la carga doméstica. Soporta un máximo de 16A en España, aunque debido a las instalaciones que tienen tiempo y anteriores a la nueva normativa, casi todos los cargadores están limitados a 12A como máximo para evitar problemas con las instalaciones

Tipo 2 IEC 62196-2

También conocido por Mennekes, es el más usado en Europa. Es el principal conector, a diferencia del Tipo 1 viene preparado para cargar en trifásico. Estos cargadores ya vienen incluidos en los modelos eléctricos Hyundai.

La intensidad eléctrica equivale al caudal de agua y se mide en Amperios (A) y un Amperio equivale a 0,22kW. Si cargamos a 12A aplicando la conversión a kW que comentamos anteriormente 12A x 0,22kW. = 2,5kW.

Tiempos de carga de un coche eléctrico

Los tiempos de cargar varian en función del tipo de carga que usemos. Para cálcular los tiempos tomaremos como referencia la batería del IONIQ 5, con una carga al 100%.

Conector Schuko

Podemos cargar el vehículo a través del conector Schuko. Pero como veremos a continuación, la carga a través de este conector es la que mayor duración tiene.

Si tenemos una batería de 72,6kWh como la del IONIQ 5, y le suministramos 2,5kW cada hora, nos llevaría 72,6kWh : 2,5kW= 29 horas para llenar la batería, lo cual es bastante tiempo.

Para simplificar la explicación, si tengo un estanque (batería) de 72,6 litros y quiero llenarlo con una mangera (cargador) de 2,5 litros cada hora, tardaremos 29 horas en llenar el estanque.

Punto de carga doméstica

La carga doméstica es a través de un punto de carga instalado en casa y suele ser mediante el conector Tipo 2 o Mennekes.

Dependiendo de la corriente contratada, podemos cargar a 16A o 32A, esto hace que varíe la respuesta. Volvemos a aplicar la regla anteriormente comentada para averiguar el tiempo de cargar del IONIQ 5.

Opción de carga a 16A

Si cargamos a 16A = 16A x 0,22kW = 3,5 kW.

72,6kWh : 3,5kW = 20 horas de carga.

Opción de carga a 32A

Si cargamos a 32A = 32A x 0,22kW = 7,3 kW.

72,6kWh : 7,3kW = 10 horas de carga.

Carga rápida

La carga rápida es aquella carga que combina la Corriente alterna (CA) y corriente continua (CC).

Este tipo de carga cuenta con su propio conector denominado CCS Combo – IEC 62193-3. Compuesto por un conector tipo 2 (Mennekes) para carga en alterna CA y un conector con dos terminales para corriente continua CC.

Para calcular el tiempo de la carga rápida, volvemos a tomar como referencia el IONIQ 5 con una batrería de 72,6kWh.

Opción de carga a 50kW

72,6kWh : 50kW = 2 hora 20 mintuos de carga

Si la manguera tiene una capacidad de 50L (50kW) por hora pues tardaríamos 2 horas aproximadamente.

Opción de carga a 100KW

72,6kWh : 100kW = 1 hora 10 mintuos de carga

Si tengo un estanque de 72,6 litros (72,6kWh) y le suministro 100L (100kW) por hora tardaríamos 1 hora en llenar el estanque.

Carga ultra rápida

Al igual que la carga rápida, la cargar ultra rápida combina la CA y la CC. Pero con la peculiaridad de que proporciona 350kW.

El IONIQ 5 es uno de los vehículos eléctricos que permiten este tipo de carga.

72,6kWh : 350kW = 20 mintuos de carga

O lo que es lo mismo, el 80% de la carga en 15 minutos.

Conclusión

Ante la pregunta que se suele repetir de cuánto tarda en cargar un coche eléctrico, lo primero que hay que decir es "depende". Depende de la capacidad de la batería y depende del tipo de carga que se use.

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Volver a inicio