IONIQ Hyundai
Cuidado Neumáticos
motor tres cilindros

Cómo funcionan los motores de tres cilindros y cuáles son sus ventajas

Cuando vamos a comprar un coche nuevo solemos enfocarnos en aspectos relacionados con su estética, tamaño, color y comodidad. Pocas veces nos detenemos en detalles técnicos por temor a que pueden ser complejos de entender. A menudo anhelamos un vehículo que llene nuestras expectativas personales y nos lleve sin problema a donde deseemos. Lógicamente, el precio también juega un papel fundamental.

Sin embargo, hay puntos que debemos conocer porque son vitales en un coche como, por ejemplo, el tipo de motor que tiene en su interior. El motor en un vehículo cumple la misma función que realiza el corazón en los seres humanos. ¡Imagina la enorme importancia que tiene! Por este motivo, queremos hablarte acerca de los motores de tres cilindros que, además, en los últimos años son un referente entre coches modernos, ecológicos e innovadores.

¿De qué se compone un motor de tres cilindros?

Cuando escuchamos el término “motor de tres cilindros” nos imaginamos una estructura con tres pistones y poco más. En parte esto es verdad, pero un motor de este tipo también comparte elementos de otros sistemas más complejos, aunque con un formato más sencillo. A continuación resumimos los elementos más importantes de un motor como el que mencionamos:

El bloque de cilindros

Aquí se alojan los tres cilindros del motor y en este caso particular se caracteriza por su peso liviano. Para conseguir mayor estabilidad y robustez, cuenta con un soporte en su parte inferior y otras partes que refuerzan el motor. Todo esto con el objetivo de que el motor sea lo menos ruidoso y lo más eficiente posible. De esta manera, el motor del vehículo consumirá menos combustible y las emisiones de gases contaminantes serán mínimas.

El Cigüeñal

El cigüeñal es la pieza del motor que consiste en un eje que se encarga de convertir los movimientos lineales de los pistones en movimientos circulares. Estos movimientos se encargarán de hacer girar las ruedas del vehículo a través de la transmisión. Además del eje, el cigüeñal cuenta con brazos, apoyos, muñequillas y contrapesos para estabilizar el movimiento irregular que se produce.

Pistones

Son las piezas que se mueven dentro de los cilindros de manera lineal y alternativa. Su forma es trapezoidal con el objetivo de que soporten bien las fuertes presiones que se producen durante el proceso de combustión. En este tipo de motores de tres cilindros hay dos pistones iguales y el tercero es diferente.

Culata

Se conoce como culata a la parte superior del motor de combustión que cubre los cilindros del motor, tres en este caso. Se trata de una parte esencial porque es el asentamiento de los demás elementos mecánicos. Además, aloja todo el sistema de movimiento y lubricación del motor.

Funcionamiento del motor de tres cilindros

Al tener menos elementos también se presenta menos fricción en el sistema, por lo que habrá menos consumo de combustible, menos emisión de gases y un mantenimiento más sencillo. Dicho esto, y relacionándolo con los componentes que explicamos antes, vamos a enfocarnos ahora en sus principales ventajas para entender más claramente su funcionamiento.

Ventajas del motor de tres cilindros

Son varios los beneficios que encontrarás en un coche con un motor de tres cilindros. Los más destacados son:

Son motores livianos y económicos

Los motores de tres cilindros se caracterizan por ser muy compactos y ligeros. Esto no solamente es sinónimo de bajo consumo de combustible, sino también de un mantenimiento más rápido, sencillo y económico.

Son poco contaminantes

Este es un punto muy importante para quienes desean cuidar el medio ambiente que, especialmente con la actual normativa de fabricación de vehículos, se debe cumplir estrictamente. Además, hay lugares en donde los descuentos de impuestos son muy importantes si tienes un vehículo con este tipo de motor tan ecológico.

Menos fricción, menos consumo de combustible

Un motor de tres cilindros, al contar con menos piezas, tendrá menos fricción y también consumirá menos combustible. Está más que comprobado que el consumo aumenta en relación con el tamaño y la complejidad de los motores. En consecuencia, un vehículo de tres cilindros tiene una optimización del combustible.

Como verás, vale la pena tener un vehículo con un motor de tres cilindros. No en vano, son la gran tendencia entre los compradores de coches modernos.

Hyundai Canarias
Hyundai Canarias
¿Te gusta este artículo? Compártelo
Comentarios

    Sin comentarios

    Nuevo comentario
      Suscribirme NewsletterVolver a inicio