Coche eléctrico en Kazajistán
¿Los coches eléctricos pagan parquímetro?
taxi-electrico

Taxis eléctricos: ¿Merece la pena comprarlos?

Un colectivo tan importante como los taxistas, hace que exista una enorme necesidad de integrar el taxi eléctrico en la oferta de transporte público de todas las ciudades de España.

El del taxi es uno de los sectores más influyentes en el que se ponen a prueba los coches del mercado para dar veredicto sobre su viabilidad. La opinión de los taxistas tiene un peso enorme sobre la decisión que uno pueda tomar respecto a la adquisición de un automóvil, ya sea eléctrico o no.

El vallisoletano Roberto San José tiene el primer taxi totalmente eléctrico de España. Su perfil como conductor es el ideal para este tipo de vehículos: conducción urbana, cargas diarias entre el 20% y el 80% para mimar la batería prolongando su vida útil y hacer uso de la frenada regenerativa característica de estos vehículos para ahorrar en mantenimiento reduciendo o en este caso, anulando el mantenimiento en pastillas de freno.

Cifras sobre taxis eléctricos en Canarias


En la última edición del pasado Movelec 2019, tuvo lugar en sus instalaciones una presentación específica orientada hacia los profesionales del sector del taxi en la que se publicaron datos asombrosos realizando comparativas entre los mejores automóviles diésel para ser utilizados como taxis.

Rápidamente quedó reflejada la diferencia que supone conducir un taxi eléctrico o un taxi de gasoil, un ahorro de entre 3.500€ y 4.000€ por cada 50.000km, ventaja que se decanta a favor de los que conducen un taxi eléctrico. Ese dinero se traduce también en muchas horas de trabajo menos a la semana para alcanzar esas recaudaciones diarias, lo cual supone más horas libres, que conlleva a su vez a una mejor calidad de vida para el taxista.

Roberto Melián, natural de Arucas fue el primer propietario de un taxi 100% eléctrico en Canarias en el año 2018. En la actualidad hay circulando cinco taxis eléctricos en Gran Canaria, de los cuales 4 son Hyundai IONIQ.

Puede que este decantamiento por la marca coreana se deba a la garantía Hyundai de 3 años o 100.000 km que hace que los interesados terminen de decidirse por el IONIQ.

Existen tres motivos principales que han hecho que las personas que optan por el taxi eléctrico den el paso: la preferencia de los usuarios por el vehículo eléctrico por motivos medioambientales, el ahorro, y la calidad de vida para el taxista.

Costes y ahorro


Para cualquier negocio, la base del éxito está en el ahorro.

Se habla de un taxista en León que en 8 años y más de 372.000 km todavía no ha cambiado las pastillas de freno de su taxi. Motivo más que suficiente para plantearse muy seriamente el cambio al eléctrico.

En Canarias el coste de las recargas es totalmente gratuito, el coste de combustible que realizan los taxistas de coches de combustión se anula en su totalidad si hacen las recargas en cargadores públicos.


Mejora en la calidad de vida del taxista

Los taxistas que hemos entrevistado comentan que adquirir un taxi eléctrico ha supuesto una mejora en la calidad de vida ya que se pueden ahorrar más de 20 horas semanales de trabajo, lo cual permite más tiempo libre para disfrutar ya sea con la familia o para el ocio.

Otra de las ventajas destacadas es el poder estar sin ruidos en su puesto de trabajo. Los coches eléctricos son muy silenciosos y al final de la jornada, eso se nota. Parece una tontería pero es una gran verdad que se añade al lote de ventajas.

Poder trabajar sin calor porque el coche no se calienta es otro factor a tener en cuenta ya que el habitáculo del coche y el coche en sí se mantienen más frescos, lo cual se agradece también.

Además, la conducción de un eléctrico es totalmente distinta a la de un coche de combustión, siendo más ligera y suave, y el uso de los pedales de freno es mucho menor, se puede circular muchas horas del día haciendo uso de los controles manuales del coche.


¿Por qué un taxi eléctrico?

Se podrían decir muchas cosas más acerca de los coches eléctricos y su aplicación en el sector del taxi, pero ¿qué mejor que un taxista para explicar los beneficios que puede aportar este importante avance tecnológico del mundo del automóvil?

Los datos publicados en este artículo durante Movele 2019 y las declaraciones hechas en los testimonios de los diferentes taxistas entrevistados son motivos más que suficientes para que aquellas personas que estén planteándose renovar su herramienta de trabajo tomen una decisión inteligente por sí mismas.

Esto y el mero hecho de saber que se está contribuyendo con el medio ambiente son más que motivos suficientes para darse cuenta de que estamos en un momento clave para el sector del taxi y del automóvil en general.

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Comentarios

    Sin comentarios

    Nuevo comentario
    Volver a inicio