como-funciona-un-coche-electrico
Hyundai Canarias en la Global Distributors Convention 2019
Todo lo que debes saber sobre subvenciones para coches eléctricos

Todo lo que debes saber sobre subvenciones para coches eléctricos

Imagínate que te adjudican una partida económica para que subvenciones coches eléctricos en todo tu territorio. Este tipo de cosas son urgentemente necesarias si queremos promover el uso de coches eléctricos.

Uno de los motivos que hacen que los interesados en comprar un coche eléctrico se echen atrás es el precio. Estamos hablando de una tecnología nueva que, como cabe esperar, es un poco más cara que la que estamos acostumbrados a pagar por un coche ordinario.

Es por ello que el Gobierno español aprobó el plan MOVES, el Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible. Un plan de ayudas e incentivos para impulsar la compra de vehículos eléctricos.

¿Cuál es la Cuantía de las subvenciones para coches eléctricos en 2019?

Desde el 17 de febrero del 2019 hasta el 31 de diciembre del 2019 (o hasta el agotamiento previo de las reservas), El plan MOVES cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros en subvenciones para coches eléctricos mediante el cual los usuarios interesados en comprar un nuevo automóvil o furgoneta ligera pueden tener acceso a una ayuda de hasta 5.500 euros en la compra de un vehículo eléctrico así como de al menos 1.000 euros adicionales por parte de los fabricantes o puntos de venta.

En el caso de camiones y autobuses eléctricos, las ayudas tienen una cuantía de entre 8.000 y 15.000 euros para los particulares.

Por su parte, los que compren motocicletas eléctricas recibirán una subvención de 750 euros, siempre que el vehículo tenga una autonomía mayor de 70 kilómetros y un precio menor de 10.000 euros.


Dependiendo del tipo de vehículo y la energía que lo impulsa, el programa estatal ofrece ayudas de varios tipos. Los coches eléctricos e híbridos enchufables son los beneficiarios, quedándose fuera del plan los coches de gasolina, diésel e híbridos.

Otro tipo de vehículos elegible por el plan MOVES son los PHEV (Plug In Hybrid Electric Vehicles), los conocidos como híbridos-enchufables. En este caso no se trata de un descuento fijo, sino que va en función de la autonomía homologada del modo eléctrico. Los descuentos aplicados teniendo en cuenta la bonificación proporcionada por el concesionario son:

  • 2.300 euros para vehículos PHEV con una autonomía en modo eléctrico entre 12 y 31,9 km.
  • 3.600 euros para vehículos PHEV con una autonomía en modo eléctrico entre 32 y 71,9 km.
  • 6.500 euros para vehículos PHEV con una autonomía en modo eléctrico superior a los 72km.

Todo sea dicho, hay que tener en cuenta que son pocos los modelos PHEV por debajo de los 48.400 euros de precio máximo que el programa de ayudas ha fijado.

Subvenciones para coches eléctricos enfocadas a Pymes y empresas

Las grandes empresas y pymes también pueden optar a los incentivos del MOVES con unos importes que varían en comparación con los particulares.

La compra de un turismo eléctrico de más de 72 kilómetros de autonomía, permite a una pyme beneficiarse de 4.000 euros de ayuda, mientras que una gran empresa podrá recibir 3.000 euros.

En el ámbito de las motos eléctricas, las pymes podrán optar a 750 euros, frente a los 700 de los cuales pueden beneficiarse las grandes corporaciones.

¿Cuáles son los requisitos del plan MOVES?

Personas físicas y autónomos empresas privadas, comunidades de propietarios, entidades locales o incluso administraciones y entidades públicas podrán optar por el plan MOVES, el cual está orientado a casi cualquier persona física o entidad pública o privada.

El solicitante particular solo podrá beneficiarse de las subvenciones para coches eléctricos siendo mayor de edad y para un único vehículo. En el caso de profesionales o entidades públicas, el límite de ayudas es 30.

El valor máximo del coche eléctrico subvencionable será de menos de 40.000 euros más IVA. Este requisito se eleva hasta los 45.000 euros para personas con discapacidad, con movilidad reducida y para familias numerosas.

Es decir, aquellos vehículos eléctricos con un precio superior a los 48.400 euros no entran en el plan MOVES. Una cifra que baja hasta los 42.800 euros en el caso de Canarias, Ceuta y Melilla debido al IGIC del 7% en lugar del IVA.

Otra condición a cumplir es dar de baja un vehículo de más de 10 años del cual el propietario haya sido dueño durante más de un año. Para los casos M1 y N1 (turismos y furgonetas o camiones ligeros) se deberá tener en vigor la ITV a fecha de 16 de febrero de 2019, momento en que el plan entró en vigor y tener abonado el último recibo del impuesto de circulación.

Subvenciones coches eléctricos: Gestión del plan MOVES por parte de las Comunidades Autónomas

Las solicitudes de las subvenciones para coches eléctricos para el plan MOVES se presentan en la comunidad autónoma correspondiente y se realizan de forma telemática a través de un formulario online de solicitud. Serán atendidas por orden riguroso de presentación, hasta agotar los fondos previstos para cada una de ellas.

Las comunidades autónomas disponen de hasta 2 meses de plazo para comenzar a iniciar el proceso de solicitud.

Una vez se ha presentado toda la documentación, el plazo máximo para resolver y notificar la resolución por parte de la Administración será de seis meses contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Cabe mencionar que en caso de no haber recibido una resolución en dicho plazo, la solicitud se considerará desestimada.

Cada una de las comunidades autónomas del territorio español es responsable de gestionar y de realizar las distintas convocatorias en su territorio ya sea directamente o a través de una entidad colaboradora.

Está previsto que, entre un 20 y un 50% de los fondos recibidos deberá ir a la adquisición de vehículos alternativos y entre un 30 y un 60% a la implantación de infraestructuras de recarga.

Además de las ayudas recibidas de forma directa para la compra de vehículos eléctricos, el programa MOVES también ofrece ayudas para poder adquirir puntos de recarga y demás infraestructuras, ya sean solicitudes públicas o privadas. Con un límite de 100.000 euros, el plan contempla entre un 30 y un 40% del coste subvencionable dependiendo del tipo de beneficiario.


Otras ventajas de las subvenciones para coches eléctricos

Aparte de las subvenciones para coches eléctricos, tener un coche conlleva muchos gastos más aparte del precio de compra: están los impuestos, las inspecciones técnicas, el aparcamiento y sin dejar fuera el coste de cada repostaje…

Hay que tener en cuenta también las vueltas que da uno buscando aparcamiento, lo cual se traduce en tiempo y combustible, es decir, más dinero.

Incluso en algunas ciudades se activa un protocolo de anticontaminación que prohíbe la circulación a los vehículos de combustión.

Además del plan MOVES, el Gobierno, a través de las diferentes comunidades autónomas ha propuesto múltiples ventajas para promover el vehículo eléctrico como son las exenciones o deducciones fiscales como el Impuesto de Circulación, descuentos en la ITV, ventajas a la hora de aparcar, poder circular en zonas de acceso restringido, recargas subvencionadas o gratuitas, un sinfín de ventajas.

Dependiendo de la comunidad autónoma, estas ventajas van variando según lo legislado en cada una de ellas y en el tiempo ya que estas acciones son promocionales y tienen una duración limitada, por lo que recomendamos que se informen detalladamente dependiendo de la comunidad autónoma e incluso el municipio donde vayan a registrar el coche eléctrico.


¿Hay ayudas para comprar un coche eléctrico en Canarias?

La promoción del uso del vehículo eléctrico en las Islas Canarias forma parte de una estrategia superior de búsqueda de alternativa de transporte sostenible más eficientes energéticamente, de compatibilidad con los ecosistemas locales de cuentan con una elevada fragilidad así como de un máximo aprovechamiento de los recursos naturales disponibles en Canarias como son la energía solar, eólica, geotérmica, etc. sin olvidar el proyecto Chira-Soria, único en España y de los pioneros a nivel mundial.

Según el Estudio para la implantación del Vehículo Eléctrico en Canarias desarrollado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), las Islas Canarias presentan un conjunto de condiciones ideales para convertirse en sala de pruebas o laboratorio y proclamarse como referente mundial de nuevas tecnologías energéticas aplicadas a la movilidad sostenible debido tanto al uso por parte de la población local, como por los millones de turistas que provienen de países donde el uso del coche eléctrico está a la orden del día.

Las pequeñas distancias que se recorren en Canarias en comparación con los grandes continentes convierten a las islas como el escenario perfecto para promover el uso del coche eléctrico.

Además de las subvenciones para coches eléctricos promovidas por el plan MOVES, en Canarias en particular contamos con la ventaja añadida de estar exentos de IGIC.

Aparte de poder estacionar en zona verde y azul sin pagar habiéndose dado de alta previamente, eso sí, en el ayuntamiento correspondiente como coche eléctrico.

También en Canarias contamos con el lujo de poder realizar las recargas de forma gratuita en todos los puntos habilitados al efecto.

Sí. Todos puntos que habrás visto en parkings, centros comerciales, edificios públicos y grandes superficies en general son totalmente gratis.

Por no mencionar que existen plazas de parking exclusivas para coches eléctricos, contando la mayoría de ellas con cargadores para recargar mientras el vehículo permanece estacionado.

Mientras que desde el Gobierno Central todavía trata de encontrar la manera de poner en marcha el nuevo plan de ayudas, los usuarios españoles deben conformarse con las iniciativas que se están poniendo en funcionamiento a nivel local y autonómico.

El Hierro: La Isla Sostenible

En el caso en particular de Canarias, por ejemplo, el Cabildo de El Hierro ha confirmado la puesta en marcha de un ambicioso programa de ayudas para la compra de coches eléctricos, pero también de industriales y para la instalación de puntos de recarga para seguir haciendo méritos y así poder seguir apodando al Hierro como la isla sostenible.

Esto se traduce en que los interesados en comprarse un coche eléctrico en la isla del Hierro tendrán a su disposición hasta 7.000 euros. Una cantidad muy generosamente por encima de la media con otras comunidades que permite reducir de forma notable el esfuerzo inicial que supone la adquisición de un coche eléctrico.

Por otra parte, los profesionales que tengan en mente adquirir un vehículo industrial eléctrico podrán optar a una ayuda que ascenderá hasta los 10.000 euros.

Con respecto a los puntos de carga en empresas, se subvencionará el 60%, hasta un máximo de 1.200 euros, y en lo referente a las plazas de aparcamiento en viviendas particulares o comunitarias, podrán optar también hasta un 60%, con un máximo, eso sí de 700 euros por instalación.

Por otra parte, en el caso de los aparcamientos públicos que dispongan de al menos dos puntos de carga, las subvenciones para coches eléctricos podrán alcanzar los 1.200 euros.


Hyundai Canarias: apuesta por la compra de coches eléctricos


Comentar que un total de 100 unidades han sido matriculadas en los tres primeros meses del año y la mitad, es decir, 50 unidades llevan la marca Hyundai, o sea que la marca coreana abarca el 50% de las ventas de coches eléctricos en las Islas Canarias, elevándose esta cuota hasta el 60% en el mercado a particulares.

¿Qué cómo se traduce este resultado para Hyundai Canarias? Pues en un asombroso crecimiento del 450% en el primer trimestre de 2019.

Las 50 unidades de Hyundai que se han comercializado en el sector de los coches eléctricos corresponden a 47 HYUNDAI KONA 100% eléctricos y 3 HYUNDAI IONIQ 100% eléctricos.

Cifras sorprendentes si tenemos en cuenta que con respecto al pasado mes de marzo del 2018, Hyundai Canarias con 19 unidades y 12 unidades vendidas respectivamente, se sitúa líder en el mercado de vehículos eléctricos en privado y particular.

La marca de la innovación (Hyundai en coreano significa modernidad) se distancia de sus competidores dejándolos atrás en casi 30 unidades en el sector privado, lo que deja en evidencia la abrumadora acogida que ha tenido el Hyundai KONA eléctrico en las carreteras canarias en tan solo 3 meses, adquiriendo merecidamente el título de coche eléctrico más vendido en Canarias con un arrollador 48,5% de cuota.

¿Y tú, te animas a subirte al carro de la modernidad? Ya te lo hemos contado todo acerca de las subvenciones de coches eléctricos, ahora te toca a tí.

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Comentarios

    Sin comentarios

    Nuevo comentario
    Volver a inicio