Hyundai - Prophecy
Recomendaciones para el mantenimiento de tu vehículo
reciclaje-vehiculos/

¿Cuál es el protocolo de la Unión Europea en cuanto al reciclaje de las piezas de los vehículos?

La sostenibilidad tiene cada vez mayor importancia en el mundo de la automoción. Y gracias al protocolo de reciclaje de las piezas de vehículos, se abren nuevas oportunidades para todos, ¡e incluso líneas de negocio! ¿Quieres verlo?

Protocolo de la UE en el reciclaje de piezas de los vehículos

Con la Directiva 2000/53/CE la gestión de automóviles desechados cambió de forma radical. El objetivo de esta directriz era reducir el impacto sobre el medio ambiente del sector; también afectaba al diseño y construcción de vehículos, reduciendo las sustancias peligrosas que estaban presentes en ellos.

El Real Decreto 1383/2002 y su posterior modificación, el Real Decreto 20/2017, han establecido a nivel nacional las medidas para regular la recogida, descontaminación y prevención de la generación de residuos. Todo se dirige a limitar en lo posible la huella ecológica de nuestro sector en dos etapas sensibles: la construcción y la eliminación de la máquina.

En dichas normas se han introducido mejoras para determinar el ámbito de aplicación y regular con precisión todas las operaciones de los CAT o Centros Autorizados de Tratamiento. Los aspectos más relevantes son:

  • Los CAT emiten un certificado de destrucción del vehículo para ti, como titular, que justifique la baja definitiva de circulación.
  • Los elementos procedentes de su descontaminación se entregan a un gestor autorizado y se priorizará, si es viable, su reciclado y reutilización.

Además, los CAT autorizados cumplen estos objetivos en lo referente al reciclaje de materiales:

  • Desde el 1 febrero de 2017, anualmente deben reutilizar componentes y piezas de los vehículos que supongan al menos el 5 % del peso total de los vehículos que se traten.
  • A partir del 1 de enero de 2021, recuperarán un 10 %, al menos, del peso total de los vehículos tratados anualmente.
  • Y, desde enero de 2026, habrán de empezar a recuperar, al menos, un 15 % del peso total de los vehículos tratados.

Las baterías de coche eléctrico, recicladas para respaldar instalaciones solares

El reciclaje de las piezas de los vehículos confiere a esos componentes una segunda vida útil. Y es que muchas de ellas, a pesar de no reunir las características para seguir utilizándose en un vehículo, sí que se pueden adecuarse a muchos otros fines.

Por ejemplo, una batería de coche eléctrico puede servir para crear un sistema de almacenamiento de energía. Si se unen las baterías a un sistema fotovoltaico, podrían ofrecer energía renovable a una superficie tan grande como un rancho. Este procedimiento es muy simple: tan solo habría que cambiar las conexiones internas de los módulos y reutilizar la caja de origen de las baterías. Así, ni siquiera es necesario reempaquetar dichos módulos.

Esto ahorra una gran cantidad de trabajo y permite manipular a mano las baterías, al estar en sus cajas originales. En el supuesto de que alguna se rompiera, tan solo sería necesario reemplazar el módulo dañado por otro igualmente apto.

Como puedes suponer, el reciclaje de piezas de vehículos supone una gran cantidad de beneficios, tanto económicos como ecológicos. Y si estás concienciado en este último aspecto, no pierdas la oportunidad de probar a conducir un coche eléctrico con nosotros.

Hyundai Canarias
Hyundai Canarias
¿Te gusta este artículo? Compártelo
Posts relacionados
Comentarios

    Sin comentarios

    Nuevo comentario
      NewsletterVolver a inicio