El Hyundai KONA eléctrico ya está preparado para Road to Busan.
/ventajas-de-los-coches-electricos/
relación entre Canarias y Corea

La relación entre Canarias y Corea

En los años 70 y 80 entre Canarias y Corea hubo un boom de la pesca, miles de coreanos llegaron, válgame la redundancia, a las islas afortunadas en busca de fortuna huyendo de una debilitada Corea por la separación entre el norte y el sur desde el armisticio del 53.

Recrodamos que Corea fue considerada en su día el segundo país más pobre del mundo.

En los 80 llegaron a haber más de 10.000 coreanos en Las Palmas de Gran Canaria. Mi padre fue de los primeros coreanos en llegar. . Recuerda que "la comunidad coreana llegó a ser tan grande que contaba con su propio colegio para conservar su cultura, sus propios supermercados para no renunciar a su gastronomía, sus tiendas, videoclubs y hasta sus propias iglesias para dar sus misas en coreano".

La comunidad coreana a día de hoy.

Actualmente, tras la partida en masa de muchos miembros de aquella enorme comunidad por el cambio político que legalmente trasladó el negocio de la pesca a África, estos establecimientos subsisten a duras penas.

Pero aún quedamos un millar. La resistencia, como la llamo yo. Y entre ellos, algunos niños de la época dorada hemos crecido y viajado por el mundo, pero nos resulta imposible no volver a Canarias de vez en cuando. Soñando siempre con volver a vivir aquí, o al menos, de vacaciones.

Al fin y al cabo, después de todo somos coreanos que hablan español, (o canario, mejor dicho). Coreanos que cuando volvemos a nuestro país de origen para visitar nuestras familias, nos sentimos raros, como que en cierto modo ya no somos del todo de allí. Coreanos, sí, pero canarios también.

En los últimos años y para mi sorpresa, gracias a la intensa colaboración entre múltiples instituciones coreanas y canarias se ha dinamizado una llegada creciente de estudiantes coreanos a la isla a aprender español.

Sabias que...

  • Uno de los pocos Institutos Sejong (equivalente al Instituto Cervantes de la cultura coreana) que hay en España, tiene sede en la capital canariona con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Es muy notable el creciente número de empresarios coreanos que vienen a hacer negocios a Las Palmas de Gran Canaria por el enclave portuario que supone a nivel mundial y por tratarse también de un punto estratégico de entrada hacia África.
  • Cada vez más los nómadas digitales coreanos se están animando a venir atraídos por el mejor clima del mundo.
  • Corea se está planificando actualmente construir un pueblo con 100 casas canarias. Además, no se trata de una relación únicamente entre Corea y Gran Canaria. Tenerife se ha hecho muy famosa también entre los coreanos gracias a la versión coreana de Masterchef, que se desplazó hasta Garachico a mostrar los encantos tinerfeños al mundo. Hasta este punto llegan a alcanzar las relaciones entre las dos culturas.

Me alegra saber que poco a poco se está reavivando la llama entre las dos culturas, resurgiendo de las ascuas que aún quedaban y parece que la cosa va a más.

Mas de 50 años.

Hace un par de años se celebró el 50 aniversario del establecimiento de la Comunidad Coreana en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria atrayendo a diversas personalidades locales y también muchos representantes de grandes empresas coreanas.

Entre ellos estuvo el Delegado de Hyundai en Europa, una de las personas más importantes de la compañía coreana y con el que tuve el placer de sentarme a charlar fuera del ambiente institucional. Cabe añadir que Hyundai Canarias ha recibido recientemente el galardón al mejor distribuidor del año a nivel mundial ya que, una vez más, Canarias ha acogido la marca coreana como no ha sucedido en ninguna otro lugar en el mundo.

Tuve la suerte de estar presente y de poder ayudar en este hito en la historia entre Corea y Canarias, aportando mi granito de arena a la causa en la organización del evento y con otra de mis pinturas.

Ojalá mi padre, el auténtico Sr. Moon, al que humildemente suplo con su apellido, hubiera podido ser testigo de todas estas cosas.

Por mi parte, seguiré honrándole con mi último proyecto Road to Busan mediante el cual terminaré de dar la vuelta al mundo en coche eléctrico que él inició en un barco pesquero y que nunca logró acabar ya que, por circunstancias de la vida, decidió instalar su familia en las Islas Canarias.

Pronto será el 53 aniversario. Y ahora que se me viene a la mente me pregunto… ¿Llegaré a ver el centenario?.

Brindo por ello. Kombé, amigos."

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Posts relacionados
Comentarios
  • 16/05/2019 22:33:19
    URRUTIA ZORRO MAURICIO

    Que bueno poder lograr un sueño tan grande y de la mano del Hyundai Kona. Leo artículos de éste vehículo prácticamente desde que se lanzó al mercado y me gusta mucho. Estoy pendiente si algún día lo traen a Colombia para adquirirlo, (híbrido),. Mucha suerte en esta aventura y que pueda conseguir su meta de la mejor manera posible, pues veo que se prepararon muy bien. Tratare de estar pendiente del blog para enterarme de todas sus experiencias vividas.

Nuevo comentario
Volver a inicio