primer coche electrico
coches-electricos-autorecargables
vehiculos-hibridos-y-electricos

El vehículo híbrido

Es cierto que últimamente se habla cada vez más de vehículos híbridos y eléctricos pero creo que todos sabemos que esto no es algo reciente que haya surgido ayer. Llevamos conviviendo con vehículos híbridos y eléctricos desde hace varios años.

¿Qué es un coche híbrido?

Híbrido es la cualidad de proceder de dos o más elementos diferentes o de distinta naturaleza. Simplificando, ser híbrido es ser una mezcla. Un vehículo híbrido tiene dos motores, uno de combustión interna y otro eléctrico.

Lo que hace la mezcla de tecnologías es combinar las ventajas de cada una de ellas ya que el motor de combustión interna tiene por delante todavía poco más de 20 años de vida antes.

El funcionamiento de un coche híbrido

El funcionamiento de un motor híbrido se basa en la combinación de estos dos motores: el de motor de combustión interna y el motor eléctrico.

El segundo sirve como apoyo al primero permitiendo una reducción en el consumo y emisiones muy bajas mientras se mantienen unas prestaciones y potencia a un nivel elevado. La tecnología híbrida ha avanzado tanto que se ven versiones híbridas de los coches de combustión más vendidos del mercado.

Circular en modo eléctrico con un vehículo híbrido aporta una suavidad de marcha y un silencio general que nos adelanta cómo será la conducción cuando, al revés de lo que ocurre en la actualidad, los motores eléctricos tomen el mando dejando en minoría a los coches de motores de combustión interna.

En Hyundai Canarias contamos con el modelo Ioniq híbrido.

¿Cómo se combinan ambos motores?

Pues básicamente en ciudad se utiliza el motor eléctrico ya que es el óptimo para este tipo de conducción y en autopista o en tramos de velocidades superiores a las permitidas en el casco urbano el motor que se suele utilizar es el de combustión interna.

Mediante tecnologías como la frenada autogenerativa y la conversión energética se recarga el motor eléctrico. Existen dos momentos en que se pueden realizar la carga eléctrica durante la conducción.

Uno de ellos se utiliza cuando circulamos por una carretera o autopista a velocidad de crucero. Si el sistema del coche híbrido detecta que las reservas de la batería del vehículo están bajas, se recurre a utilizar parte de la potencia del motor de combustión interna para su recarga.

Solamente se utiliza la potencia del motor que no se esté usando en ese momento para que la calidad de conducción y la seguridad no se vean afectadas por la conversión.

De este modo se recarga la batería para poder usarla cuando llegue el momento de circular en modo eléctrico. Este es el llamado modo de conversión energética.

Existe otro momento en que se carga la batería y es mediante la frenada regenerativa. En las desaceleraciones, bien usando la retención del motor o bien los frenos, es decir durante las situaciones habituales de la conducción urbana, por ejemplo, al parar en los semáforos y cruces.

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Posts relacionados
Comentarios

    Sin comentarios

    Nuevo comentario
      NewsletterVolver a inicio