relacion corea canarias
plan movalt plan moves 2018 2019 ayuda descuento coches electricos
/ventajas-de-los-coches-electricos/

Ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos frente al de combustión

Parece que todos nos hemos dado cuenta de que los vehículos eléctricos están haciéndose su sitio en el mercado y la industria del automóvil por las claras ventajas de los coches eléctricos frente a los de combustión interna en aspectos como el ahorro en consumo, la nula emisión de gases contaminantes, la cómoda conducción y muchas más razones que detallaremos más adelante.

Igualmente, el sector de los coches eléctricos todavía no se ha desarrollado lo suficiente. Todavía.

Todo sea dicho. Los coches eléctricos también cuentan con algunas desventajas claramente visibles (como cualquier producto novedoso en el mercado) ya que todavía no están lo suficientemente implementados en la sociedad y el sistema como para poder competir con el coche tradicional de combustión interna.

Esta falta de promoción y de información lleva a muchos interesados en los coches eléctricos a decidirse por esperar a tomar la decisión de adquirir uno más adelante cuando la tecnología esté tan avanzada que los precios y las prestaciones sean, no competitivos, sino mejores en comparación con los coches tradicionales.

Para comprarme un eléctrico coreano de esos, con lo que cuesta me compro un SUV de lujo de gasolina alemán con tapicería de cuero”. Así piensa la mayoría de la gente todavía.

Y, aunque se les puede dar la razón porque, para gustos colores, permítannos al menos hacer una comparativa sobre las ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos que permita ver las cosas con un poco más de perspectiva, analizando todos los pros y contras de unos y otros tipos de coches.

Ventajas de los coches eléctricos

Respeto por el medio ambiente

El coche eléctrico no consume combustible, tan solo convierte la electricidad de su batería en energía gracias a su motor eléctrico.

De esta forma, se cumple con el compromiso de reducir la emisión de gases contaminantes para frenar el cambio climático.

Saber que contribuyes a esta causa es un incentivo más que suficiente para plantearte dar el paso. Una ventaja de los coches eléctricos que más que una ventaja, es el principal motivo por el que se extinguirá el uso de los coches de motor de combustión.

El silencio

Otra ventaja de los coches eléctricos que no se aprecia hasta que se prueba uno. La comodidad que supone no tener que soportar ruidos innecesarios durante la conducción es un aspecto muy a tener en cuenta.

Por otra parte, no se trata solo de nuestra percepción, sino de la de los demás puesto que la contaminación no solo es atmosférica, sino también acústica, y con este tipo de motores se evita este problema. Es una sensación extraña, la gente se te queda mirando al pasar porque no te oye y eso, aunque parezca una tontería, te hace especial.

La misma y más potencia con menos precio

Analizando y comparando motores eléctricos con los de combustión interna de la misma potencia, nos daríamos cuenta de que los eléctricos resultan más económicos, más compactos e incluso más fiables ya que no requieren apenas complementos ni extras para alcanzar ciertos rangos de caballajes.

En el caso del motor de combustión tradicional, cualquier fallo en el sistema de refrigeración, de aceite o de alguno de sus componentes puede echar a perder el motor.

El eléctrico, al no tener este tipo de componentes, reduce las probabilidades de avería del motor.

Son automáticos

Los coches eléctricos no tienen marchas, ya que el motor solo tiene una marcha continua hasta una velocidad límite.

Solo tiene marcha hacia adelante y hacia atrás, simplificando al máximo la conducción. Los amantes de la conducción serán reacios al inicio, pero no tardarán en acostumbrarse a lo bueno y en darse cuenta de la optimización de la pisada.

Los motores eléctricos ocupan menos espacio

Al ser más compactos y carecer de caja de cambios, los motores eléctricos pueden descentralizarse y se pueden situar en cada una de las cuatro ruedas, por ejemplo, siendo sincronizado por software.

De ahí que aparezcan modelos con capó más pequeño ya que no necesitan de tanto espacio. Aún así, muchas marcas siguen utilizando capós grandes para asemejarlos más a los coches tradicionales.

Son más eficientes, conllevando a un menor consumo y por consecuencia, más ahorro: los coches eléctricos tienen una eficiencia abrumadora en comparación con los de motores de combustión interna, derivando en un mayor ahorro económico por consumo.

La electricidad es mucho más barata que el combustible

Hablamos de 1-2€ cada 100km en comparación con los mínimos 6-8€ que nos suponen los 100km en un motor de combustión interna con un tipo de conducción moderada.

En muchas comunidades autónomas como Canarias, las recargas son gratis. Te invitamos a hacer cuentas de cuánto te ahorrarías el año en gasolina. La económica siempre será una gran ventaja de los coches eléctricos que marcará una clara diferencia a la hora de tomar una decisión.

Ojo al dato. El Hyundai Ioniq eléctrico ha sido el número uno de ventas en coches 100% eléctricos en Canarias en el sector del taxi y en el de los coches eléctricos en general. Si el sector del taxi, que mira mucho la economía al circular con el coche se ha volcado de esta manera, por algo será.

Transmisión de par motor insuperable

La transmisión del par motor en los coches eléctricos es muy superior a la de los motores de combustión interna. ¿Han visto cómo un coche eléctrico puede dejar en ridículo acelerando desde cero a los coches de combustión interna más idílicos?

Beneficios fiscales

Dependiendo de la comunidad autónoma, los coches eléctricos están exentos de pagar impuestos o al menos se benefician de importantes descuentos. Otra de las ventajas de los coches eléctricos muy a tener en cuenta.

Beneficios a la hora de aparcar

La exención de pago en aparcamientos de zona azul o verde y disponer de plazas reservadas en aparcamientos es otra gran ventaja de los coches eléctricos. Dándote de alta en el Ayuntamiento de tu ciudad, olvídate de pagar por aparcar en la calle.

En muchas ciudades en algunas zonas sólo pueden circular vehículos eléctricos

Sobre todo en el centro de las grandes ciudades, en ocasiones la circulación solo está permitida a coches eléctricos. Algunas veces de forma constante, en otras de forma periódica y a veces se dan casos que ocurre cuando los niveles de contaminación son altos y se toma esta medida de forma puntual para reducirlos.

Que todo esto no te afecte porque contribuyes al respeto por el medio ambiente es un lujo que sólo comprenderás cuando lo disfrutes.

Desventajas de los coches eléctricos

Autonomía

Las baterías actuales llegan a ofrecer hasta 500 km por recarga completa. De acuerdo, no te da para cruzar el país de punta a punta sin tener que repostar (aunque tampoco un coche tradicional de combustión interna). Pero para el uso diario normal de un coche en ciudad, las autonomías que ofrecen los coches eléctricos son cada vez mayores.

Tiempos de carga prolongados

Es verdad, la recarga eléctrica no es tan inmediata como llenar un tanque de gasolina. Se necesitan horas para completar una batería de coche eléctrico, algo inadmisible si necesitamos llegar a un sitio “rápidamente”. Pero, si te sabes organizar, este hándicap no se nota tanto.

Red de recargas limitada

Aunque no hay tantos puntos de recarga como surtidores de gasolina todavía, mediante las herramientas necesarias y un poco de organización nunca echarás en falta un punto de recarga cercano. La plataforma Electromaps actualiza los puntos de recarga de toda España (y parte del mundo).

Poca potencia

Este aspecto fue al principio y es un estigma erróneo que poco a poco los incrédulos han ido verificando. Te invito cuando quieras a subirte en mi Hyundai Kona eléctrico para que compruebes los 204 caballos de potencia que ofrece. Y en silencio. Nada de mucho ruido y pocas nueces.

Alto precio de las baterías

Es cierto. Aunque últimamente se está rebajando bastante, sobre todo gracias al sistema de alquiler de baterías (en lugar de comprarlas con el propio coche). Aun así, Hyundai Canarias te ofrece una garantía de 8 años de batería para que no te preocupes por ese aspecto.

Alto precio de los coches

De primeras es un aspecto que hace dar un paso atrás a los interesados por los vehículos eléctricos. Pero cuando miras los precios de coches tradicionales con más de 200 cv de potencia y el ahorro anual de combustible (además de impuestos, parkings, etc) nos damos cuenta de que lo de precios altos es algo relativo. Un alto precio es el que pagaremos nosotros y nuestras generaciones venideras si seguimos actuando de forma egoísta y echando más leña al fuego del cambio climático.

Contaminación inicial

Es verdad que el coche eléctrico en sí no genera emisiones nocivas al medioambiente, pero también es cierto que la energía eléctrica se suele obtener de formas no tan respetuosas con el medio, lo que rompe con la cadena de respeto al medio.

En Canarias en particular, gran parte de esta energía procede de la energía térmica (de quemar fuel, hablando claro). Pero tal vez sea este un motivo para que los gobiernos e instituciones reaccionen al quedar en evidencia en el aspecto de que este eslabón de la cadena de respeto no es culpa del ciudadano, sino del sistema.

Servicio técnico escaso en caso de avería

Los coches eléctricos son tan susceptibles averiarse como los tradicionales. Pero en este caso, la oferta de talleres especializados no es tan amplia como en el caso de los coches tradicionales.

Este es uno de los principales aspectos en cuanto a las preocupaciones de los posibles compradores de un coche eléctrico y uno de los inconvenientes de los vehículos eléctricos de más peso. Respecto a los vehículos de combustión interna, la mayoría de la gente que compra un coche tradicional nuevo lo suele vender una vez se ha vencido la garantía del mismo para no tener que afrontar los posibles gastos de una avería (un plazo de entre 5 y 8 años) para renovar el coche ante la atractiva oferta del mercado.

En el caso de los coches eléctricos, esta alternativa reforzada con el renting eliminiaría por completo esta posible preocupación.

Conclusiones

Está claro que el coche eléctrico está más que presente en el mercado pero aún se está implementando en la sociedad. Está claro también que los beneficios del coche eléctrico son más que convincentes y seguramente desequilibrarían la balanza a su favor si no fuera por las pegas que hemos comentado líneas arriba.

El coche eléctrico ha llegado para dominar el sector del automóvil y la movilidad en general (a menos que surja una tecnología mejor) pero estamos en un periodo de transición.

Por otra parte hay que decir que las recargas gratis, los beneficios fiscales, los aparcamientos reservados y muchas de las ventajas más que supone tener un coche eléctrico son ahora. Son incentivos que facilitan los gobiernos para promover esta transición, la concienciación de la sociedad de que el cambio del impacto medioambiental es necesario a través de incentivos al individuo.

Llegará un momento en que estos incentivos se reducirán y todo se normalizará pero saber que fui parte activa del cambio me hace sentir realizado.

Esperamos que con el proyecto Road to Busan podamos llegar a transmitirles mejor el mensaje que tratamos de difundir. No dejen de el mi viaje de 18.000km en coche eléctrico hasta Corea.

¿Te gusta este artículo? Compártelo
Posts relacionados
Comentarios

    Sin comentarios

    Nuevo comentario
    Volver a inicio